Mensaje del Día Mundial de la Normalización

El mundo está frente a un desafío crítico. El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero está incrementando la temperatura media de la tierra. Como resultado de ello, se pronostica un drástico cambio de clima y el mundo científico en su conjunto predice enormes dificultades de desarrollo, económicas, sociales y ambientales en nuestro planeta.Los principales expertos de cambio climático han propuesto una serie de soluciones prácticas destinadas a combatir el cambio climático. Estas soluciones incluyen las normas técnicas publicadas por las tres principales organizaciones internacionales de normalización: la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU).

En su innovador informe del 2007, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) mencionaba las normas técnicas, tales como las publicadas por IEC, ISO e ITU, como una manera de atenuar hoy el cambio climático, mientras que permitirían reducir sus efectos en el futuro a medida que se desarrollen y maduren nuevas tecnologías.

Las tres organizaciones mundiales están coordinando sus trabajos para asegurar que los gobiernos, las empresas y la sociedad dispongan de las herramientas necesarias para ayudar a combatir el cambio climático global y respaldar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentando la eficiencia energética y facilitando el desarrollo sostenible.

Las normas desarrolladas por las tres organizaciones abarcan todos los sectores, identificados en el informe de IPCC, en los que coexisten tecnologías, políticas y medidas, limitaciones y oportunidades de mitigación, y que incluyen el suministro de energía, el transporte, la construcción, la industria, la agricultura, la silvicultura, y el manejo de residuos.

IEC, ISO e ITU ofrecen un sistema de normalización cuyo resultado son normas para los aspectos siguientes de la lucha contra el cambio climático:

Las normas internacionales ofrecen a los responsables políticos, a la industria y a los usuarios las herramientas comunes que necesitan para trabajar juntos en afrontar el cambio climático. Las tres organizaciones socias también ofrecen un sistema integral en el cual pueden participar las naciones y el sector privado para establecer las prioridades que permitan hacer frente al cambio climático en los años por venir. Como tal, ofrecen soluciones prácticas con la posibilidad de formar parte de todo acuerdo internacional que derive del Protocolo de Kyoto.

Las normas IEC, ISO e ITU ofrecen a los gobiernos y a la industria del mundo entero los mejores modelos de referencias posibles a los que se puede recurrir en cualquier toma de decisiones políticas o futuros tratados sobre el clima. Las tres organizaciones están trabajando junto con otras organizaciones internacionales para asegurar que los participantes en la próxima Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, a realizarse entre el 7 y el 18 de diciembre de 2009 en Copenhague, Dinamarca, tengan pleno conocimiento de las soluciones ofrecidas por las Normas Internacionales existentes y futuras.